Seleccionar página

Esta maquinaria se utiliza para manejar mercancía almacenada, cargar o descargar en almacenes y trasladar la mercancía a lugares concretos dentro del almacén, además de operaciones de picking. La transpaleta es una carretilla elevadora que está formada por una horquilla de dos brazos dispuestos en paralelo y horizontales, estos se unen a un cabezal en el que están colocadas las ruedas.

Éstas carretillas elevadoras se dividen en transpaletas manuales y eléctricas. La transpaleta manual, también conocida como transpaleta hidráulica, es una carretilla elevadora básica y sencilla, pero al mismo tiempo muy eficaz. Se usa de forma extendida en la manutención y traslado de cargas horizontales, colocadas de forma unitaria sobre un palé. Estos traslados se hacen desde los lugares desde donde se opera a otros en donde se almacena la mercancía, o a la inversa. Las transpaletas manuales son un tipo de carretilla elevadora práctica capaz de levantar pesos de hasta 2,5 t.

transpaletas

La transpaleta eléctrica es una carretilla elevadora evolucionada con motor integrado

La transpaleta eléctrica es en realidad una transpaleta manual o carretilla elevadora evolucionada, a la que se ha integrado un motor eléctrico que le permite mover las cargas con más facilidad. Estas son usadas con frecuencia cuando las distancias de los desplazamientos que de las cargas son mayores, sobre todo si deben moverse con mucha frecuencia.

La transpaleta eléctrica es una carretilla elevadora diseñada para transportar mercancías a cualquier distancia, descargar y cargar en pequeños espacios o preparar pedidos ocasionales. Los modelos existentes de carretillas Toyota incluyen algunos con el conductor dentro del aparato y otros en los que está fuera de la máquina, el operario puede manejar la carretilla elevadora con facilidad y comodidad, ya que éste puede estar de pie o sentado en el aparato. Estas máquinas tienen baterías que proporcionan una autonomía de 8 a 10 horas.

Leer  ¿Cómo prevenir los choques con una carretilla elevadora?

Las carretillas elevadoras manuales se pueden transportar con un solo brazo

 

Las transpaletas manuales son carretillas elevadoras con recorrido de elevación pequeño, se pueden transportar tirando de ellas con un solo brazo, constan de una horquilla que tiene dos brazos paralelos y horizontales, estos se unen de manera sólida a un cabezal vertical que tiene ruedas en tres puntos de apoyo para desplazarse sobre el suelo. Son utilizadas para levantar y desplazar paletas o recipientes diseñados especialmente para ello.

La transpaleta manual es una carretilla elevadora sencilla y eficaz, se usan en principio para trasladar de manera horizontal cargas unitarias y de manera generalizada para la manutención de productos.

El diseño de esta carretilla elevadora consta de una barra de tracción, en el extremo superior tiene una forma que permite al operario sujetarla firmemente con la mano, se puede sujetar de forma indistinta a la derecha o izquierda del aparato. La empuñadura es cerrada para que no escape de las manos de la persona encargada de manejarlo, del mismo modo, protege el mando de las válvulas y el freno de posibles golpes. La empuñadura de las transpaletas manuales esta recubierta de un material plástico antideslizante.

Se pueden usar accesorios para medir la carga transportada o válvulas limitadoras de dicha carga que evita sobreesfuerzos para los que no se ha diseñado la transpaleta.

También se debe proteger la ruedas directrices con algún carenado que impida que el operario pueda pillar e accidentalmente los pies, o a otra persona en las proximidades.

Hay que indicar que las carretillas Toyota ofrecen una gama de transpaletas manuales BT Lifter personalizables, por lo tanto, son útiles en muchas aplicaciones que impliquen manipulación de materiales, además de transporte horizontal, preparar pedidos, carga y descarga o apilamiento. Son carretillas elevadoras diseñadas para un manejo fácil, tienen una larga duración y su movimiento es seguro, eficaz y no necesita apenas esfuerzo. Destaca la carretilla elevadora reducida BT Lifter y BT Pro Lifter de la serie L. Tiene una capacidad de cargar hasta 3 t. Las transpaletas manuales de gran elevación en la serie H poseen una capacidad de cargar hasta 1 t y la altura a la que se puede elevar la carga es de 800 mm. Son útiles para apilamientos ligeros.

Leer  Formación específica para el uso de carretillas elevadoras.

La carretilla elevadora eléctrica se usa en distancias y frecuencias de transporte mayores

 

La transpaleta eléctrica se puede definir como una evolución de la carretilla elevadora manual o transpaleta manual. Posee un motor eléctrico que permite al aparato trasladar la mercancía y materiales con facilidad. Estas máquinas se usan cuando existen distancias mayores y las cargas se deben transportar con frecuencia, superando la capacidad que permite la transpaleta manual.

Entre las carretillas elevadoras que ofrece Toyota cabe mencionar la gama BT Levio en cuanto a transpaletas eléctricas, incluyen carretillas Toyota para transporte horizontal de palés, que permiten carga, descarga y preparación de pedidos. Esta carretilla elevadora son transpaletas compactas, con potencia y rapidez y permiten trabajar con seguridad y facilidad. Hay versiones disponibles que permiten conductor acompañante, otras con plataforma, para operario sentado o subido. Todos los modelos estándar de carretilla elevadora o transpaleta eléctrica BT funcionan de manera óptima en lugares refrigerados.