Seleccionar página

¿Cuando necesitamos una nueva carretilla elevadora? Para saberlo debemos tener en cuenta la antigüedad del diseño y la cantidad de horas que trabaja al mes, además de la frecuencia de su mantenimiento. Estos factores son determinantes para saber si nos conviene cambiar de maquinaria.

Tendemos a posponer la sustitución o compra de nuevas carretillas elevadoras. Ello puede ser un error, ya que es posible que el equipo actual no sea eficaz y resulte poco rentable debido a la improductividad, pérdida de tiempo, etc.

Es muy común a nivel empresarial tratar de mantener la carretilla elevadora más años de los que debiera, porque parece más rentable repararla que comprar otra nueva. Es un error de concepto, ya que el coste importante no es el precio de compra, sino los gastos que ocasiona el mantenimiento y el combustible del vehículo.

carretilla elevadora centro logística

El principal coste de la carretilla elevadora es el mantenimiento

Otro error es centrar el valor de esa carretilla elevadora en la vida útil y no en el rendimiento económico que produce con su actividad. Por ejemplo, algunas carretillas pueden seguir trabajando durante 10 años pero el gasto que genera ya no conviene. Es decir, existe un punto en que el coste de mantenimiento es mayor que el de reemplazo, es entonces cuando sería buena idea sustituir la carretilla.

Como sabemos, esta puede funcionar durante un tiempo dependiendo del modelo de carretilla elevadora y la antigüedad del diseño, hemos de relacionarlo con la cantidad de horas que rinde al mes y al año y con la frecuencia de mantenimiento que necesita.

Generalmente las carretillas elevadoras Toyota de tipo eléctrico, tienen una vida útil y un rendimiento económico mayor que otras carretillas con motor de combustión. El entorno también influye en la duración de la vida económica de la carretilla, es importante mantener los almacenes limpios y que éste cuente con amplios pasillos para que las carretillas puedan operar al máximo de su eficiencia.

Leer  Carretilla elevadora eléctrica o de combustible

La cantidad de horas que trabaja la carretilla elevadora al final del mes es determinante para que esta tenga mayor o menor vida útil. Esto significa que trabajar durante varios turnos hará que el aparato tenga que ser sustituido antes.

El mantenimiento de la carretilla es otro de los factores importantes que determinan la duración del equipo. Aquellas que tienen un sistema de mantenimiento regular, trabajarán de manera más eficiente que las que solo se revisan en el momento en que fallan.

El alquiler o las carretillas de ocasión son buenas opciones

En líneas generales, las carretillas elevadoras tienen una duración o vida útil aproximada en torno a las 10.000 o 12.000 horas, hay que recalcar que esta cifra varía dependiendo del mantenimiento y las condiciones en que trabaje la máquina. Recomendamos que a la hora de reemplazar la carretilla elevadora optemos por el alquiler de carretillas Toyota, es una opción económica muy rentable que nos permitirá un reemplazo de las carretillas mucho más fácil. Podremos disponer de los últimos modelos de Toyota y el rendimiento de las carretillas reportará mayor beneficio.

Otra opción interesante es la compra de carretillas de ocasión. Las carretillas elevadoras de ocasión tienen un menor coste y nos permitirá reemplazar la flota de carretillas de forma económica. Es muy importante cambiar las carretillas antiguas, porque son menos eficientes e incrementan los costes de mantenimiento. El reemplazo mejorará la productividad, el ahorro monetario que se produce a largo plazo amortizará nuestra inversión.