Seleccionar página

Ocurre en muchas ocasiones, incluso en fábricas, almacenes o cualquier tipo de industria, que una parte importante de la planta laboral debe manipular cargas. La manipulación de cargas debe efectuarse de forma manual en ciertos casos y mediante carretillas elevadoras en otros. Veamos qué medidas preventivas para la manipulación de cargas hay que llevar a cabo para evitar accidentes.

En primer lugar, hay que tener en cuenta los peligros que entraña la manipulación de cargas. Aunque hoy en día se ha reducido el número de trabajadores que deben manipular manualmente cargas, gracias a carretillas elevadoras y otras maquinarias diseñadas para estos trabajos. Aunque todavía quedan algunos casos en los que es necesaria la manipulación de cargas manual.

carretilla elevadora obras

Hay que tener en cuenta los peligros de la manipulación de cargas

Los peligros que entraña la manipulación de cargas son varios, la salud del trabajador puede verse perjudicada y hasta puede sufrir un accidente, por ello, es necesario tomar medidas para evitar percances.

Lo primero, es hacer un análisis a nivel industrial o de almacén que permita suprimir la necesidad de manipulación de cargas. Para ello tenemos diversas maquinarias o vehículos y también contamos con las carretillas elevadoras Toyota que proporcionan excelentes prestaciones en estas tareas.

Si no es posible suprimir la manipulación de cargas, debemos tener en cuenta otras posibilidades, por ejemplo, apoyar al trabajador con equipos neumáticos o cabestrantes, etc.

Cabe la posibilidad de organizar sistemas de rotación de trabajadores para evitar que ocurran accidentes o que la salud del trabajador se vea perjudicada. También, es un deber informar de manera correcta a la planta laboral sobre  todos los problemas o consecuencias que el desempeño de la actividad puede acarrear sobre la salud personal y, para evitarlo, hay que proporcionar una adecuada formación para que los empleados puedan manejar los equipos de manera correcta.

Leer  Renting de carretillas elevadoras

Puede haber peligros en la manipulación de cargas con carretillas elevadoras

Además, puede que haya peligros para el trabajador en la manipulación de cargas con ayuda de vehículos como carretillas elevadoras, para evitarlo hay que tomar algunas medidas de prevención.

Las carretillas elevadoras Toyota proporcionan un buen soporte y prestaciones para los trabajadores, pero todos los vehículos deben adaptarse de modo que se pueda reducir al mínimo cualquier peligro o riesgo para el operario mientras este se desplaza.

Todas las máquinas deben contar con sistemas que permitan al trabajador fijar bien la carga al vehículo, de modo que éstas no se caigan ni dañen al trabajador o estropeen el producto.

Los trabajadores deben conocer técnicas para la manipulación de cargas

Las carretillas elevadoras con posibilidad de ser operadas por más de un trabajador deben estar adaptadas para que no puedan volcar.

Todas las máquinas y vehículos, incluidos las carretillas elevadoras, deben tener indicaciones legibles que se vean con claridad y que informen al operario sobre la carga que pueden afectar a estos equipos. Cada vehículo tiene una configuración predeterminada y un peso máximo que puede soportar, este debe figurar en las indicaciones.

En conclusión, los trabajadores deben conocer al detalle la forma de manejar las máquinas y las técnicas correctas para la manipulación de cargas. Para ello, se ha de proporcionar la formación necesaria a los empleados, para que aprendan las medidas básicas de seguridad.