Seleccionar página

En los últimos cincuenta años, la manipulación de materiales se ha convertido en una necesidad en prácticamente todas las empresas: cargar y descargar productos, reubicar stocks en el almacén o mover materiales de construcción son actividades cotidianas que se realizan en múltiples entornos y las carretillas elevadoras son parte indispensable para llevarlas a cabo.
Gracias a la importancia creciente de este sector en el mercado industrial, hoy en día podemos encontrar una infinidad de productos que convertirán una carretilla elevadora convencional en una herramienta flexible, eficaz y segura que aumentará la productividad sin poner en juego la seguridad de los trabajadores o de los operarios que manejan la carretilla.

Muchos de estos productos están pensados para cumplir con funciones específicas, pero muchos otros nos serán muy útiles sea cual sea nuestro campo de trabajo: aumentar la velocidad de la carga y la descarga, mejorar la seguridad de los operarios o garantizar el buen estado de los productos mientras son manipulados son objetivos reales en empresas de todo tipo. 

carretilla elevadora obras

Accesorios para optimizar el uso de las carretillas elevadoras

  • Horquilla rotativa. Esta horquilla puede girar 360º, lo que la convierte en el accesorio perfecto para levantar cargas de cualquier tipo.
  • Portacontenedores. La mejor solución para agilizar el proceso de descarga: este accesorio permite trasladar un contendor entero, sin necesidad de sacar los palés previamente.
  • Estabilizador de carga. Este equipamiento sujeta la carga desde la parte superior, proporcionando un plus de seguridad: evita caídas y daños en los materiales, pero también reduce el riesgo de que los operarios y peatones sufran daños por un desplazamiento de la carga.
  • Manipulador múltiple. Gracias a este complemento, el operario podrá trasladar dos cargas diferentes en una única carretilla. Esto se traduce en una mayor eficacia y en una gestión mucho mejor de las horas de trabajo, ya que reduce el tiempo necesario para trasladar la carga.
  • Tablero de desplazamiento lateral. Con este tipo de accesorio el operario podrá mover la horquilla hacia la derecha o hacia la izquierda: de esta manera, se reduce el número de maniobras necesarias para cargar o descargar y mejora el ritmo de trabajo. Es ideal para trabajar en espacios reducidos, donde la carretilla tenga poca maniobrabilidad.
  • Manipuladores de productos específicos: bidones, neumáticos y bobinas de papel. Este tipo de accesorios están pensados para cumplir propósitos muy determinados y están enfocados a empresas especializadas en servicios concretos, si bien podemos alquilarlos en momentos puntuales: si tenemos un taller de vehículos y necesitamos deshacernos de muchos neumáticos, por ejemplo, podemos plantearnos alquilar uno de estos accesorios.
  • Circuito cerrado de televisión. Gracias a este producto, el operario podrá visualizar con comodidad las estanterías más altas: de esta manera, se agiliza el proceso de carga y descarga al evitar coger productos equivocados, pero también se mejora en la seguridad, ya que evitaremos la caída de objetos que pueden dañar la maquinaria y el personal. 
Leer  Pautas para elegir el mejor modelo de compra o alquiler de una carretilla elevadora

Complementos de seguridad para carretillas elevadoras

  • Avisador de obstáculos. Este elemento detecta cualquier persona u objeto que se encuentre en la trayectoria de la carretilla cuando esta circula marcha atrás; funciona mediante ultrasonidos, lo que lo convierte en el complemento ideal para espacios poco iluminados o con mala visibilidad.
  • Sistema de extinción de incendios. Las carretillas elevadoras suelen moverse por terrenos adversos y, especialmente si transportamos mercancías peligrosas, puede que nos veamos ante la necesidad de contar con un método rápido de extinción del fuego. Disponer de un sistema de extinción de incendios es una garantía idónea para proteger a los operarios y a las carretillas elevadoras de posibles daños provocados por el fuego.
  • Cinturón de seguridad. Podemos encontrar en el mercado nuevos modelos de cinturones de seguridad que impiden que la carretilla arranque si el conductor no lo lleva abrochado, o no le permiten acelerar más allá de una velocidad determinada. Sin duda, un complemento perfecto para aumentar la seguridad de los operarios.
  • Dispositivos visuales de aviso. Pese a que las carretillas elevadoras cuentan con luces de aviso, muchas veces pueden pasar desapercibidas, con el peligro que esto supone tanto para peatones como para los operarios. Instalar un dispositivo con luces intermitentes, giratorias o destellantes es la mejor opción para aumentar la seguridad en entornos complejos.

La importancia creciente del uso de las carretillas elevadoras en todo tipo de industrias hace que cada día sean más los productos específicos que podemos adquirir en el mercado, tanto para mejorar nuestra productividad como para aumentar la seguridad de nuestros operarios y de la carga que transportan.

Leer  ¿Carretillas elevadoras o tractores de arrastre?

Para ello, existen muchísimas empresas dedicadas  a la venta y alquiler tanto de carretillas elevadoras  como de los diferentes accesorios y complementos que existen, así que solo debemos darnos una vuelta por sus locales o echar u vistazo a sus páginas web para encontrar aquello que necesitemos a cada momento.