Si queremos plantearnos realizar un alquiler de carretillas elevadoras, debemos cumplir una serie de condiciones derivadas del hecho de que la carretilla elevadora está considerada como un vehículo. Hemos de precisar que si adquirimos estos aparatos mediante el alquiler de carretillas elevadoras, tendremos la ventaja de renovar los modelos de forma fácil cuando queden obsoletos.
Si deseamos una carretilla elevadora para llevar a cabo la carga y descarga en el almacén de nuestra nave industrial, es necesario que el operario tenga su correspondiente carnet de carretillero.
La carretilla elevadora es un vehículo especial, aunque parezca fácil conducirlo, tiene una serie de condiciones y elementos que obligan al conductor a realizar maniobras específicas. Por ello, el operario de la carretilla elevadora tiene que haber recibido una formación especializada, de manera que pueda efectuar el manejo y la conducción de la máquina con la mayor seguridad posible.
La carretilla elevadora está considerada como vehículo
Existen una serie de elementos indicadores de que la carretilla elevadora, en realidad es un vehículo, y por ello debe llevar matrícula. Las carretillas elevadoras o automotoras de manutención, son máquinas que se desplazan mediante tracción motorizada, aunque su función es la de transportar, tirar, empujar o levantar mercancías, debemos considerarlas como vehículos fuera y dentro del almacén de trabajo.
Cuando la carretilla elevadora está trabajando y moviéndose dentro del almacén perteneciente a la empresa, ésta es considerada como una herramienta o un instrumento para llecar a cabo la actividad, y por esta razón, debe tener un seguro de responsabilidad de la nave. Pero no debemos olvidar, que una vez que esa máquina considerada un instrumento de trabajo, sale a la calle, se comporta como un vehículo cualquiera, es decir, al igual que el resto de los automóviles, tiene que cumplir de manera obligatoria todos los requisitos que se exigen a cualquier vehículo.
Es obligatorio matricular las carretillas elevadoras
Si queremos que la carretilla elevadora de propiedad o de alquiler, circule por la calle, debe cumplir los requerimientos necesarios para que el equipo de carga y descarga pueda ser conducido en zonas exteriores a la empresa. Insistimos, aunque el vehículo se haya adquirido por medio de un alquiler de carretillas elevadoras, los requerimientos son siempre los mismos y el empresario es el encargado que se cumplan:
- La carretilla elevadora debe estar matriculada.
- El vehículo tiene que tener su seguro de responsabilidad civil.
- El operario o conductor que conduzca la máquina debe poseer carnet de conducir.
Aunque percibamos este aparato como un instrumento de trabajo, debemos tener muy clara cuál va ser su área de actuación. si esta va a salir al exterior, se debe comprender igual que un vehículo a motor y por ello, está obligado a cumplir con los requisitos que cumplen el resto de automóviles.