Seleccionar página

Evitar reparaciones en carretillas elevadoras es muy importante y esto se puede aplicar a otros equipos e instalaciones, trasplantas, apiladores, etc. para conseguirlo hay que efectuar un apropiado mantenimiento y prevención cuyo fin es que el equipo se conserve en óptimo estado gracias a revisiones que aseguren que los aparatos de trabajo se encuentran en adecuado estado, con el objetivo de evitar fallos inesperados, previniendo incidentes antes de que sucedan. De esta forma, alargaremos la vida útil de las carretillas elevadoras y detendremos el cese temporal de la actividad debido a imprevistos, los cuales ocasionan que las carretillas elevadoras dejen de funcionar.

carretilla elevadora motor

Una buena revisión evita reparaciones en carretillas elevadoras

Es por ello, que una buena revisión y mantenimiento evita reparaciones en carretillas elevadoras, la prevención y mantenimiento en las carretillas Toyota estará en función de si se trata de máquinas electrónicas o diesel. En caso de tener carretillas elevadoras diesel, la revisión básicamente consiste en un cambio de piezas que puedan haberse desgastado, por ejemplo filtros, aceites, lubricantes, no olvidemos revisar los frenos, ruedas y todos los elementos que puedan influir en la seguridad.

En el caso de las carretillas elevadoras electrónicas, es importante revisar cargador y batería, puesto que es la fuente que proporciona energía a la máquina, igual que motores, ruedas y otros sistemas de seguridad. Las revisiones no sólo son importantes para evitar reparaciones en nuestras carretillas Toyota, la seguridad es el punto más importante puesto que las máquinas operan durante turnos de hasta ocho horas diarias, dependiendo de la actividad empresarial.

El mantenimiento preventivo de las carretillas elevadoras proporciona ventajas en la organización laboral. Se debe gestionar el tiempo y en función de las horas que trabajen las carretillas elevadoras, hay que tener en cuenta, realizar una revisión periódica de las máquinas, además de controlar los costes. Es sabido que una buena planificación de las revisiones evita reparaciones en las carretillas elevadoras y aumenta la productividad reduciendo costes.

Leer  ¿Cuándo deberíamos sustituir la carretilla elevadora?

Revisar las carretillas elevadoras aumenta un 25% la productividad

Planificar bien la revisión aumenta hasta un 25% la productividad reduciendo costes hasta en un 30%, además no se debe esperar a que aparezcan averías en las carretillas elevadoras, ya que ello ocasionará pérdidas en la producción y deficiencias en cuanto a calidad.

Para evitar reparaciones en las carretillas elevadoras es importante estar atento al uso que se hace de ellas, una mala operatividad ocasiona pérdidas innecesarias de tiempo y gastos en reparaciones. Las empresas contratantes son responsables de los costes ocasionados por golpes, ralladuras o averías en las carretillas elevadoras, muchas veces, son daños ocasionados por una utilización incorrecta.

Cuando una empresa alquila una máquina de este tipo y contrata los servicios de nuevos operarios es importante seguir una serie de consejos para evitar averías y reparaciones innecesarias en las carretillas elevadoras.

Es importante asegurarse de que los operarios nuevos son trabajadores cualificados, con la debida capacitación para maniobrar con estas máquinas. A pesar de tener un carnet de carretillero, el cual cualifica para manipular carretillas elevadoras. A priori, es recomendable observar o hacer una prueba durante el primer día, para ver cómo el nuevo trabajador maniobra y opera con máquinas y cargas en el almacén.

Los trabajadores deben ser familiarizados con las carretillas elevadoras. Las carretillas Toyota cuentan con una gran variedad de modelos y cada una de ellas tiene sus diferencias. En todos los casos, las carretillas requieren un mínimo período de adaptación.

Los operarios deben estar concienciados con la importancia de controlar a diario la carretilla elevadora, justo antes de comenzar el turno de trabajo. En caso de detectar algún fallo o mal funcionamiento, este debe ser informado de forma inmediata al jefe o encargado para tomar las medidas oportunas.

Leer  Pautas para elegir el mejor modelo de compra o alquiler de una carretilla elevadora

Hay que asegurarse de que las carretillas elevadoras de alquiler estén equipadas con todos los elementos de seguridad necesarios, estos son: faros de trabajo, acústico, marcha atrás, destellante, blue-point, espejos retrovisores, etc. de ese modo, se evitan posibles accidentes.

Hay que estar atento a la velocidad de maniobrabilidad con que se opera en carretillas elevadoras. Los nuevos operarios pueden necesitar un cierto periodo para poder apreciar correctamente las distancias de frenado, por eso, es conveniente que los nuevos trabajadores operen a una velocidad moderada, con ello se evitarán caídas de las cargas y otros posibles percances.

También se puede limitar la velocidad de la carretilla, que viene configurada de fábrica, esto se puede solicitar al proveedor y beneficia en un consumo menor de combustible, o electricidad y, por lo tanto, mayor ahorro monetario.

Los operarios de carretillas elevadoras deben tomar pausas en los turnos de noche

Los nuevos operarios deben estar atentos durante los turnos de noche. Ciertos estudios demuestran que muchos de los accidentes ocurren durante horarios nocturnos, por eso, es importante que los trabajadores tomen las pausas necesarias para poder descansar.

Por último, remarcamos la importancia de trabajar con una marca de confianza. Debemos trabajar con proveedores que nos proporcionen buena atención, rapidez de servicios y seguridad. Con el tiempo, nos daremos cuenta de que un proveedor que siempre está en los momentos que más necesitamos, nos salva de situaciones indeseadas, las cuales pueden provocar pérdidas, tanto a nivel económico como a nivel de calidad y de tiempo.