Seleccionar página

En las carretillas elevadoras, empleamos los rotativos luminosos, girofaros o balizas para señalizar y advertir a nuestros compañeros de nuestra presencia y prevenir choques, atropellos y accidentes laborales. En ocasiones nos preguntamos si es obligatorio que las carretillas elevadores cuenten con un dispositivo de estas características, y en qué medida contribuyen a reducir la siniestralidad laboral.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha publicado varios Reales Decretos en los que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo y sobre normal para la comercialización y puesta en servicio de máquinas como las carretillas elevadoras.

Concretamente, el punto 13 de las disposiciones mínimas generales a los equipos de trabajo del Anexo I del Real Decreto 1215/97 señala que “los dispositivos de alarma del equipo de trabajo deberán ser perceptibles y comprensibles fácilmente y sin ambigüedades” y que “el equipo de trabajo deberá llevar las advertencias y señalizaciones indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores”. Se establece como medida preventiva dotar a la carretilla de un girofaro en la zona superior del pórtico de seguridad, conectado de forma permanente durante la marcha.

Señales para alertar y prevenir accidentes

El Real Decreto 1644/2008 indica, en relación a los riesgos residuales, que “si a pesar de las medidas de diseño inherentemente seguro, de las medidas de protección y de las medidas preventivas complementarias adoptadas, existen riesgos, deberán colocarse las señales de advertencia necesarias, incluidos los dispositivos de advertencia”. Estos dispositivos pueden ser “de señalización acústica, que permitan avisar a las personas”, o bien “un sistema de señalización luminosa apropiado para las condiciones de uso previstas”.

Leer  Tipos de revisiones que debe pasar una carretilla

Como vemos, ningún Real Decreto obliga al uso y disponibilidad de dispositivos de señalización en carretillas elevadoras, pero la interpretación lleva a recomendar la necesidad de usar estos sistemas de señalización como rotativos luminosos.

Algunas administraciones locales sí que han fijado algunas recomendaciones al respecto. El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) ha publicado el Manual para la adecuación de equipos de trabajo móviles al Real Decreto 1215/97, y en relación a las carretillas elevadoras señala que los dispositivos de alarma que disuadan a las personas expuestas acercase a la máquina en movimiento son los girofaros sobre la cabina en las de operador sentado o en la estructura en las otras, y la señal acústica diferenciada cuando las carretillas funcionan marcha atrás.