Seleccionar página

Una de las decisiones más importantes a la hora de seleccionar una carretilla es el motor, este puede ser eléctrico o de combustible, las hay de gas y de gasóleo. De la elección dependerán las prestaciones de la máquina. Las carretillas Toyota ofrecen modelos con motor eléctrico o motor de explosión, veamos sus características, así como las ventajas y desventajas de cada alternativa.

Cada opción presenta una serie de puntos fuertes y débiles, según la situación, podremos adaptar mejor o peor el trabajo de las máquinas. Los operarios de carretillas reciben cursos de formación en donde tienen la oportunidad de probar diferentes modelos, ya sean eléctricos o de explosión, es ahí donde observan las diferencias y conocen bien la forma en que gestionan el trabajo las carretillas elevadoras.

toyota forklifts

Las carretillas Toyota de gasóleo son idóneas para el exterior

Por ejemplo, las carretillas Toyota eléctricas son apropiadas para trabajar en lugares cubiertos, la razón es muy simple, los circuitos eléctricos y el agua no se llevan bien. Las lluvias fuertes, así como el aire húmedo pueden afectar a los circuitos. Es por esa razón que de las carretillas con un motor de gasóleo son una buena opción para realizar tareas al aire libre, además, los gases que libera el motor  no se acumulan dentro de un recinto cerrado. Los operarios que trabajan con un motor de gasóleo en una zona de interior son quienes más acusan los efectos nocivos de respirar los gases de escape.

Las carretillas Toyota con motores que funcionan con gas son idóneas para ambos ambientes, tanto de interior como exterior, y por ello, algunas empresas se decantan por esta opción.

Leer  Consejos para alargar la vida útil de los neumáticos de las carretillas elevadoras

Pero no debemos menospreciar las carretillas elevadoras eléctricas, los motores eléctricos tienen grandes ventajas y potencial. En primer lugar, es más barato mantener este tipo de vehículos, y no expulsan gases nocivos. El tema de la contaminación medioambiental es importante y las empresas deberían concienciarse y tenerlo en cuenta. La ausencia de fricción en las carretillas eléctricas es otro punto a favor, pues hace que sean máquinas más fáciles de manejar.

Las carretillas eléctricas son de menor tamaño y no vibran

Es importante apreciar que las carretillas eléctricas son de menor tamaño, es así porque el motor eléctrico no tiene tantos elementos móviles. Esta ventaja es importante para aquellos almacenes donde haya poco espacio. Otra de las virtudes de los motores eléctricos es que no tienen vibraciones como las carretillas elevadoras de motor de combustible.

Paradójicamente, todos los vehículos eléctricos tienen un coste mayor. Tanto el equipamiento como la carga supondrá más dinero, por lo menos inicialmente. La carga de las baterías es otro inconveniente, el espacio conseguido debido al menor tamaño de las carretillas se pierde por habilitar una zona para cargar las baterías.

Aunque las carretillas Toyota con motores eléctricos son de gran calidad, los vehículos eléctricos tienen el enorme problema de la duración de las baterías. En el caso de las carretillas, suelen durar unas pocas horas antes de necesitar ser recargadas de nuevo. También hay que tener en cuenta los cortes de energía, que pueden ser un inconveniente importante.

Aunque las carretillas Toyota eléctricas tienen diseños muy eficientes, el motor eléctrico, hoy en día, presenta inconvenientes, la carestía de su adquisición, duración limitada de las baterías y dependencia de la red eléctrica. Quizás en un futuro, si se desbloquea la tecnología de las baterías (no olvidemos que ha sido muy difícil para las baterías Tesla entrar en España), quizás entonces, el problema de la duración y la carga podría solucionarse.

Leer  Medidas preventivas básicas en el uso de una carretilla elevadora

Las carretillas Toyota eléctricas son más potentes y silenciosas

Hay que decir que las carretillas Toyota eléctricas no hacen ruido, son vehículos silenciosos, ideales para trabajar en interiores y al aire libre. El motor eléctrico es más potente en aceleración y velocidad de elevación que los de combustible, ello se traduce en mayor rendimiento.

Las carretillas Toyota con motor de gas son útiles para ambientes de exterior e interior, no contaminan. Pero, al igual que las carretillas con motores de gasóleo, necesitarán más mantenimiento que los vehículos eléctricos, si tenemos una flota de carretillas de gasóleo o gas, significará que una suma de dinero debe destinarse al mantenimiento de los vehículos.

Las carretillas con motores de gasóleo son más baratas que las carretillas eléctricas. Las carretillas Toyota de gasóleo permiten trabajar en todo tipo de suelos y pistas, están disponibles para ser usadas en cualquier momento del día, independientemente del clima o del suministro de la red eléctrica.

El motor de gasóleo es más maniobrable que el de gas

Como sabemos, el motor de gasóleo se suministra en un gran número de estaciones de gasolina, por lo tanto, no habrá problema de abastecimiento. El combustible puede almacenarse en el lugar de trabajo sin ocupar mucho espacio, son más maniobrables que las carretillas de gas. Y en el caso de que la empresa desee vender su flota de carretillas, le será más fácil reemplazarlas que si fueran eléctricas o de gas.

Aunque las carretillas Toyota de gasóleo son de gran calidad y ofrecen modelos avanzados, no hay que olvidar que el motor de gasóleo produce gran cantidad de ruido y contaminación. Los motores de gasóleo ocupan espacio, por ello las carretillas elevadoras de este tipo son mayores que los de otros dos modelos, teniendo en cuenta que la tecnología del gasóleo es más propensa a fugas y puede necesitar reparaciones.

Leer  Los beneficios de una licencia para carretillas elevadoras.

En resumen, debe ser el empresario quien seleccione el tipo de máquina. En función de sus necesidades se evaluarán los posibles beneficios y desventajas.